Les seré sincero: Amon Amarth no me apasionaba hasta que los vi y escuché en vivo. Una banda sólida en el escenario, con una enorme presencia y habilidad para reproducir su música de manera excelente y casi sin fallas.
Apenas conocía su debut (Once Sent From the Golden Hall) y me gustaba, pero no me enloquecía. Un día me regalaron 'With Oden By Our Side' y nunca le presté la atención que merecía aunque poco a poco fue adquiriendo su lugarsillo en mi lista de reproducción frecuente hasta que decidí conseguirme de una vez por todas el 'Twilight of the Thunder God'.
¿Qué les puedo decir? Sin duda es una de las piezas de death metal 'melódico' (me vale, sigue siendo death metal para mi) que más me han gustado y cautivado en un rato. Este álbum no es monótono en ningún sentido, de hecho creo que se cubren muchos matices que puede lograr la banda en las distintas rolas que contiene, y eso que apenas son 10.
Tenemos el lado épico y melódico que ya habían hecho relucir en trabajos anteriores. Así abre esta obra maestra con 'Twilight of the Thunder God'. Agresivo inicio, sin quitar lo melódico y lo profundo de los gruñidos de Johan Hegg. En definitiva una de las rolas más pegajosas del álbum y un excelente inicio.
'Free Will Sacrifice' no se queda atrás en el departamento de la melodía como lo hace su sucesor, aunque ya todo cambia con 'Guardians of Asgaard' una rola más pesada y lenta en comparación a las dos anteriores. Todo empieza con unos riffs muy 'cruncheados' y a ritmo medio, pero todo le añade un toque de batalla a la canción. Simplemente te dan ganas de juntarte con alguien, levantar los brazos en señal de batalla y salir a invadir la casa del vecino que de pequeño se adueño de tu pelota.
'Where is Your God?' es donde los matices comienzan a relucir más. Agresiva y rápida, es un representativo de buen death metal. La letra es narrada de manera rápida, pero sigue siendo excelente y posiblemente mi rola favorita de todo el disco. Contundente y veloz, además de agresiva y de guerra... simplemente es genial.
Otra de las canciones que crean una dimensión distinta a lo largo del álbum es 'The Hero'. Una rola emotiva y pesada, con un breakdown con mucho sentimiento, pero sin dejar a un lado ese crunch que Amon Amarth tiene y la excelente voz vikinga de Johan. Y después, casi para cerrar está 'Live for the Kill', una rola pesada y melódica que tiene como invitados en un pequeño espacio al cuarteto de cuerdas Apocalyptica que le da un 'feeling' como si estuvieras viajando por un barco en alta mar en plena tormenta después de haber pillado alguna aldea lejana.
Por desgracia para mí, el disco termina con la rola más débil de todo el disco: 'Embrace of the Endless Ocean' simplemente no le hace justicia a todo lo que es el álbum. Éste pudo haber terminado en 9 rolas y haber sido perfecto, mientras que la canción no es mala, simplemente no vive a los estándares de todo el concepto y disco. Pudo haber cerrado con 'Live for the Kill' y haber dejado un mejor sabor de boca.
Aún así este es un trabajo soberbio de Amon Amarth. Si no conoces a la banda, comienza por aquí. Se los recomiendo muchísimo.
Aquí les dejo el title track del álbum.