domingo, 20 de noviembre de 2011

Hell & Heaven Fest


La fietsa tapatía fue esperada por los fanáticos del heavy metal desde que se comenzó a contruir el line up final que compondría a este festival. Algunos pensaban que era demasiado bueno para ser verdad, para otros a caballo regalado no se le ve el colmillo, ¿qué sería?

Temo que algunas cosas fueron demasiado buenas para ser ciertas y un tanto injustas al final de cuentas. No obstante, sé que hay cosas de último minuto que no se pueden controlar, pero que se debería intentar compensar por lo mismo al público que llegó a desconocer las causas que provocaron la ausencia de 2 bandas importantes: Overkill y Moonspell.

Para muchos de nosotros, fuera del área tapatía, estas dos bandas eran razones para asistir y unirnos al desmadre que prometía ser el Hell and Heaven fest, por lo que una vez que me enteré (un día antes) que Overkill cancelaría, me frustré muchísimo ya que era una de LAS BANDAS que quería presenciar en vivo. Por el lado positivo, no compré boleto preferente para verlas, así que el coraje no excedió más.

Ya en el evento me enteré que Moonspell no sería tampoco parte del cartel final y eso fue otra molestia innecesaria. Sé que por allá se les compensará y Overkill tocará, pero para nosotros los que viajamos para verlos, terminamos por aguantarnos y no ver algo que prometía mucho.

En fin... aún quedaban Destruction, Megadeth, Fear Factory y demás... por desgracia los atrasos en el 'Heaven Stage' no se hicieron esperar y Destruction terminó tocando un setlist corto, pero brutal. El pit se hizo enorme e intenso durante todo el tiempo que Schmier estuvo gritando 'Bestial Invasion', 'Curse the Gods' y 'Armagedonizer' entre otras. Lástima que fue tan corto.

Brujería fue una banda que se robó el show de muchos, incluso compitiendo con Kataklysm, llenó el Hell Stage como ninguna otra banda y para los presentes valió mucho la pena.

Una banda con la que terminé encantado fue 'Black Oil', y a energía que se cargaba su vocalista. A pesar de tener ya varias arrugas bien veteranas, es alguien que sabe cómo entregarse en el escenario. De huevos, gente, de huevos. Les terminé comprando su álbum.

Por desgracia, a pesar de la presencia de grandes actos como Dark Funeral, Wermacht (nunca me enteré cuándo tocaba Trisania, no estaba en los horarios) Tristania, Split Heaven y demás, los escenarios estaban tan pegados entre sí que de repente escuchabas una amalgama de sonidos que podían congeniar bien o podían ser un bodrio entero.

El escenario principal sufrió grandes retrasos que comprometieron el desempeño de bandas como Destruction, pues Mayan se tardó considerablemente... aunque entre banda y banda se tardaron más de los 30 minutos programados. Supongo que con algo debían llenar el vacío que dejó Overkill y Moonspell...

Ya terminando la noche y para cerrar todo el festival, Fear Factory, penúltima banda sufrió (¿o gozó?) de un sonido asquerosamente alto opacando a los demás escenarios; entre ellos parte de la presentación de 'Dark Funeral' en el Monster Stage.

Todo lo contrario a lo que le sucedió a Megadeth que tuvo bajo el sonido del micrófono de Mustaine a pesar de que era la única banda tocando en ese momento. Bravo, ingenieros de sonido, bravo. Ni porque atrás coreamos 'súbanle, súbanle, súbanle' nos pueden hacer caso.

Además megadeth tocó un setlist tan corto por 'problemas técnicos' según Mustaine. Cuenta la leyenda que alguien le lanzó un papel durante 'Headcrusher' y eso hizo se enoara. ¿Acaso no saben que Mustaine es una reina? Aunque sigue sin superar a la tigresa del rock: Axl Rose, pero aún así no pagas preferente para tener la oportunidad de lanzarle algo a Megadeth... O cada quién, pero el setlist fue en extremo corto y no cumplió con su rol de Headliner.

Si pudiera regresar el tiempo, temo que evitaría ir al festival debido a las cancelaciones y un poco porque creo el lugar les quedó corto.

No obstanhte, no es arrepentimiento, pues fue un buen viaje y algo nuevo para mí salir al DF a ver a varias bandas. A pesar de los problemas de logística que se tuvo, que entrar al baño era una batalla campal y que el sonido no fue lo mejor, me la pasé bien. Que esto sirva de lección para el que sigue...

¿Fuiste? ¿Te quedaste con las ganas? ¿Qué opinas?