lunes, 26 de septiembre de 2011

Entre Metal Church y Metallica...

"I just can't beleive my ears, some music out these days
the human factor has diminished in oh so many ways,
Fancy footwork gets top bill and I'll put on such a show..."
Human Factor de Metal Church

Metallica puede ser una de las bandas más queridas y odiadas por fans del hevay metal a nivel global. Algunos usan el pretexto de que se vendieron mientras que habrá algún bonche que no entienda el atractivo de discos como 'Master of Puppets' o 'Ride the Lightning'. Siempre existirá el argumento de que tal banda es mejor, debió haber sido más grande o lo que sea. Gente así existe, y no soy precisamente uno de ellos.

Mientras que adoro el 'Kill 'em All' de Metallica, amo el 'Metal Church' de Metal Church y soy de los que se preguntan: ¿por qué Metallica sí y Metal Church no? Y no me refiero a que 'x' banda debería ocupar el lugar de 'y' banda, sino, por qué 'x' no llegó a estar al nivel de 'y' a nivel de "éxito" por llamarlo de alguna manera. A esa liga casi todos la conocemos como los 4 grandes.

Entonces quisiera regresar a una incógnita que queda flotando en este texto: ¿Qué demonios tiene que ver Metal Church en la ecuación?

Más allá de mis gustos, todos hemos querido ver a una banda que nos gusta hacerla en grande esperando que cuando lo logren no se 'vendan' o se olviden de lo que los hizo grandes. No hay pedo ahí, y es un punto que no me quiero poner a discutir. En otros casos uno nunca querrá que su banda de bolsillo salga de su clóset y la haga en grande porque se vuelve 'mainstream' y terminan emanando 'hispterismo' por todos los poros de su cuerpo.

En fin... Metal Church, siendo una de las bandas de thrash de los ochentas con algo del sonido de la llamada 'Bay Area' no logró quedarse entre los 4 grandes que todos conocemos. Lo intentaron, de veras lo hicieron, pero no lo lograron. Bandas como Testament, Death Angel y Exodus tampoco, pero eso no impidio que tuvieran un moderado grado de éxito. No obstante, no sé si habrá sido la falta de verdadera agresión de los inicios de Metal Church lo que provoca que no hayan despegado o que simplemente no estaba escrito.

Ahora, Metal Church y Metallica tienen caminos cruzados, mucho más de lo que la gente sabe y es por eso que surge mi duda... ¿Por qué Metallica sí y Metal Church no?

En cuanto a caminos cruzados, ambas bandas estuvieron bajo la misma disquera durante un rato. Ésta siendo Elektra durante la época del Ride de Lightning y Master of Puppets, además de que James Marshall, aquella persona que reemplazó a Hetfield cuando se quemó el brazo terminó tocando con Metal Church en algún momento incluso más adelante en el Masterpeace.

En una presentación en Reino Unido, al parecer Metal Church tenía la oportunidad de impactar a la fanaticada Británica además de que según el panfleto del re-issue de 'The Human Factor', revistas como Kerrang! ya les habían puesto el ojo. Era su momento de brillar, pero la banda Vertigo que tocó junto con ellos era nada más y nada menos... que Metallica bajo un pseudónimo para dar un concierto sorpresa. Esto opaco a Metal Church una vez más truncando su ansiado camino a ser una banda reconocida a otros niveles. Todo esto se da en los noventa, recuerden que YouTube no existía y un mp3 se tardaba 48 horas en bajar.

De las últimas piezas del rompecabezas, radica un hecho interesante que pudo haber marcado la diferencia o quizás seguir como estaba escrito el destino y no lograr nada en el futuro de Metal Church.

Lars Ulrich, una de las fuerzas motoras detrás del mosntruo de Metallica, estuvo en algún momento en Metal Church. Acaso, si se hubiera quedado, ¿hubiera existido alguna diferencia? ¿O acaso la unión de un Hammet, Hetfield, Ulrich y Burton era la fórmula exacta para hacer un thrash envidiable e influyente?

Escucho más a Metal Church de lo que hago con Metallica. No obstante, el crédito donde debe estar y Metallica merece estar donde está. Lo malo, es que sí... Metal Church debió haber sido más de lo que fue.





2 comentarios:

Lady Stardust dijo...

La anécdota está bastante interesante: yo no sabía esos datos sobre Metal Church. Pero pues suele pasar, ¿no? ¿Por qué los Yardbirds, si tuvieron en sus filas a Clapton, Page y Jeff Beck (no al mismo tiempo, pero los tuvieron) no lograron ser más grandes que los Beatles?

Y en otras cosas y algo absolutamente girly... ¿cómo se llama el papasote de Metal Church que sale sin playera en esa foto?

Joruas dijo...

Bueno, es que la fuerza promotora de Metallica reside en Lars Ulrich, la verdad. Fue él quien convirtió a Metallica en una máquina de hacer dinero...

Y creo que es Mike Howe, vocalista durante 'Blessing in Disguise', 'The Human Factor' y 'Hanging In The Balance' de la banda. Desconozco sus otros proyectos, por desgracia.