lunes, 20 de septiembre de 2010

Cryptic - Edge of Sanity


Edge of Sanity es una de esas bandas que uno hubiera querido conocer mientras seguían juntos. La realidad, es que si están leyendo esto y apenas saben de la existencia de la banda, llegaron un poco tarde... como yo.

Conocí a Edge of Sanity, gracias a alguien que me pasó 'Twilight' del 'Purgatory Afterglow' y me enamoré de la méndiga rola. Algo tenía, entre esos gruñidos, riffs, cambios de tiempo y ese momento tan tranquilo y melancólico que me cautivó. Tuve la suerte de, tiempo después, encontrarlo y poder comprarlo. Vaya disco... es toda una joyita del death metal, así que se los recomiendo mucho.

La pieza clave de la banda, y cuyo trabajo intento seguir, es Dan Swanö, que hace vocales en la banda y que ha tocado otros instrumentos en diversas bandas de death metal (Bloodbath, 2 primeros discos, tocó la guitarra) y que después de 'Infernal', su último disco con la alineación de la banda, sacó 'Crimson II' él solito. Así es, él tocó todos los instrumentos y sacó el último disco de Edge of Sanity después de 'Cryptic'.

Cuando compré 'Cryptic' no sabía ni de qué año era, ni de cual álbum seguía. Para mi era mi tercera adquisición de Edge of Sanity y con eso me bastaba. Eludiendo un EP y una compilación, compré este que era el único y del cual creía que estaba Dan Swanö. Error... él no figura en la alineación, pues es después del 'Infernal', un disco realmente muy poco balanceado y muy débil, así que me preocupé. No sabía que esperar del disco, pero la impresión sin duda fue bastante agradable.

Los riffs están ahí, duros, pesados, sin dejar a un lado un sentido armónico en la composición. No es sacar riffs por sacarlos, sino que tienen un propósito más allá de lograr menear la greña, pues el inicio de 'Hell Written', 'Demon I' y 'Uncontroll Me', cumplen este propósito de manera impecable sin dejar de lado la melodía y un toque progresivo alrededor de la música. 'Not of This World' y 'No Destiny' son un poco más melódicas sin enfocarse tanto a lo que se venía escuchando en el álbum, pero es lo de menos. Todo se mantiene fresco sin llegar un momento de hartazgo. Para terminar, 'Bleed You Dry' puede ser una de las mejores canciones del disco. Cierra de una manera pesada, fresca y que hace un resumen de todo lo que fue el álbum.

Un disco corto, que aunque no tiene rolas realmente memorables o clásicos instantáneos, cumple el cometido de ser sólido durante la media hora que dura. Las vocales, a pesar de no ser de Swanö son decentes y aceptables. Les falta algo de versatilidad aquí y allá, pero no hacen que extrañemos y prendamos una veladora para el regreso de Swanö (o que le caiga un yunque en la cabeza a este cuate).

Mucho mejor que el 'Inferna', 'Cryptic' es un buen álbum de death metal. Un toque de progresivo y melodía allá y se tiene un disco sólido y bien ejecutado. Por el momento debo (realmente DEBO) conseguir los Crimson, pues se dice es el mejor trabajo de la banda (y de Swanö en el caso de la segunda parte), pero si quieren empezar a conocer, 'Purgatory Afterglow' es un buen sitio para empezar.

Aquí les dejo 'Demon I'.

No hay comentarios: