miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Evolución en la industria?

Sabaton, banda de power metal sueco relanzará sus primeros cuatro discos con material inédito además de nuevas portadas y hará de los discos una vez más piezas más accesibles al consumidor llamándolos 'Re-Armed'. Modificaron poco las portadas de sus primeros discos y me parece excelente para aquellos que no conocen a Sabaton y quieren comenzar a escucharlos o ya los conocen y buscan sus discos, porque aunque a mí no me interesa mucho por ya tenerlos, creo es una oportunidad excelente para quién no los tiene.

Sin embargo, algo más me llamó la atención de este comunicado y es que Sabaton ha comprado parte de los derechos de su música en cooperación con Nuclear Blast y Metal Lodge.

Esto quiere decir que por cada disco vendido, la banda gana más lana. Aunque quizás suene increíble, las bandas en sí no poseen los derechos de su música. Son autores de la misma, pero no pueden distribuirla con fines de lucro.

Por ejemplo, hace un par de años gané un concurso de guión en el IMER, pero al ser seleccionado, perdí los derechos de distribución, aunque soy el autor no puedo distribuirlo.

A mí me parece excelente que la banda haya comprado los derechos de su propia música y espero esto sea una tendencia que se refleje tanto en disqueras como en bandas. Será un pretexto para comprar discos y apoyar al artista, y no sólo apoyarlos durante los conciertos que es bien conocido la banda gana más ahí que en la venta de álbumes.

¿Qué opinan? ¿Es el camino correcto para salvaguardar una industria en notable decadencia? ¿O es sólo un intento de una sola vez y nadie más lo hará? ¿Será benéfico para la disquera?

Por último, creo que lo que realmente puede salvar a la industria es bajar los precios. Todos sabemos que no cuesta tanto hacer un CD y aunque me dio gusto ver el nuevo de Maiden en 160 pesos, sé que aún puede bajar a un precio mucho más accesible.

En fin... sólo el tiempo lo dirá, por el momento creo que es un gran paso en la dirección correcta.

Interesados pueden ver este asunto aquí.

No hay comentarios: