sábado, 24 de octubre de 2009

Morbid Saint - Spectrum of Death

Integrantes:
Pat Lind - vocalista
Lee Reynolds - batería
Jay Visser - guitarra
Jim Fergades - guitarra
Mike Chappa - bajo

Tracklist:
1. Lock up your Children
2. Burned At the Stake
3. Assassin
4. Damian
5. Crying for Death
6. Spectrum of Death
7. Scars
8. Beyond the Gates of Hell

Esta es una de las bandas con las que te quedas con ganas de escuchar más... y más... y más... hasta que se te revienta el tímpano y el único sonido que recuerdas es el pegadizo y brutal riff de 'Scars'.

Spectrum of Death es considerado por muchos, y aún no me declaro uno de ellos, como una gema escondida dentro del Thrash. Por desgracia, Morbid Saint sólo tuvo un par de demos y un disco de estudio, separándose después del 92 para ya nunca más grabar algo más. Se fueron con la gloria de haber grabado un disco lleno de riffs, brutalidad, velocidad y agresión, pero también con la tristeza de que será lo único que podamos escuchar de ellos para siempre.

'Lock Up your Children' es la rola que abre el disco, con una un sonido entre caótico y armónico, logran expresar una agresión que no se había visto en muchas bandas tocando el mismo estilo durante esa década; las vocales ásperas, la guitarra a todo lo que da y por supuesto, una batería castigadora hacen de esta rola una gran abertura para seguir con lo que serían 30 minutos de inmensa brutalidad.

Variando las velocidades desde rápido a medio, es un disco muy digerible, sobretodo con canciones como 'Assassin', que tiene de los mejores riffs de todo el disco, además de una favorita de su servilleta 'Scars' que simplemente tiene un ritmo y un "riffage" delicioso para los oídos que gustan de esta música. Quizás hasta cansados y repetitivos para algunos, pero la verdad es que no me cansan ni me aburren. Lo que vendría siendo la canción más débil de todo el álbum, y por débil no me refiero a mala, es 'Crying for Death'. Ese sabor de boca que el disco va dejando como una babosa deja baba mientras camina, se ve un poco diluido por esta rola. Simplemente no lo logra, pero sigue siendo buena y no aburre. Es decir, no es un: "¡O por el amor de Dios, me acabo de cagar en mis pantalones!" Sino un: "He tenido mejores."

Spectrum of Death es una obra maestra que no puede faltar en los oídos de alguien que le gusta del thrash, menos del ochentero; la agresión, lo áspero, lo caótico... lo brutal, por falta de mejores palabras. Bájenlo, cómprenlo, chéquenlo en YouTube... ¡pero escúchenlo!

martes, 13 de octubre de 2009

Epica Fest Cancelado



El Epica Fest que se celebraría este domingo 18 de octubre ha sido cancelado o al menos rumores de su cancelación ya vuelan por el ciberespacio. Por desgracia, la falta de actualización de la página de Oidos Sordos no ha permitido que ésta sea una fuente segura de información acerca de eventos en las pasadas semanas, siendo que ya se hubiera anunciado que no se llevaría a cabo y así algunos de nosotros no hubieramos perdido ilusiones o tiempo pensando en el festival.

Ayer un amigo habló y me confirmó que este fin de semana sólo tocará 'División Minúscula' en el Hard Rock Live. Así que División Minúscula suplantará lo que pudo haber sido un evento con bandas decentes y que al parecer algunos aficionados tenían ganas de ver.

Como headliner iba a estar Vision Divine con Fabio Lione (Rhapsody of Fire), Cage, Maryan Mg y Psicofonía como teloneros de la primera banda. En lo personal, no me importa un comino todas las bandas que iban a tocar a excepción de Cage, los cuales tenía unas ganas impresionantes de ver en vivo y experimentar la devastación que Hell Destroyer pudiera traer a mis oídos.

Cage ya había venido a México, quizás algunos los recuerden por un Mago de Oz Fest en el cual fueron también teloneros, pero que por desgracia, siendo que mi amor por esta banda había decaído en los años siguientes, ni ganas me dieron de irlos a ver, y por algún amargo giro del destino, aún no había conocido a Cage. Pero si pudiera regresar el tiempo, iría sin pensarlo... y ahora se ha frustrado ese deseo de nuevo.

Ni modo, sólo queda estar pendientes de quién vendrá en las siguientes fechas y esperar.

viernes, 9 de octubre de 2009

Manni Schmidt deja Grave Digger

Así es... leyeron bien el título de la entrada. El guitarrista de Grave Digger ha dejado la banda por diferencias creativas con Christ Boltendahl, que al parecer estaban retrasando el proceso de creación a futuro, y quizás malas vibras por ahí... Ni modo, esas cosas saben, pasan todos los días en muchísimas bandas.

Lo que me causa duda y tristeza es que después de haber lanzado Ballads of a Hangman, un gran disco después de lo mediocre que fue Liberty or Death, que no es malo per sé, sino que no da la talla de lo que Grave Digger venía haciendo. The Last Supper no es malo, quizás un poco mejor que Liberty or Death, pero sin llegar a ser tan bueno como The Grave Digger o Rheingold, ambos discos mostrando un estilo distinto de la banda, mientras que el primero es más tétrico y con riffs más pesados, además de seguir con una temática inspirada en Edgar Allan Poe, el segundo es más dado a lo melódico y rápido. Sin duda ambos trabajos no hubieran sonado así sin la participación de Manni.

Su más reciente producción tenía la maravillosa idea de poner a dos guitarristas en la mezcla, una idea fenómenal para revivir lo que parecía una falta de inspiración y pasión por escribir algo más fresco. Y lo lograron, Ballads of a Hangman es un disco que vale muchísimo la pena, lleno de increíbles riffs, melodías, velocidad, emoción y pasión. Grave Digger estaba vivo... por desgracia fue triste ver que no funciono este gran dueto compuesto por Manni Schmidt y Thilo Herrmann se disolviera más rápido que un Alka Seltzer pues no funcionaban bien en el escenario, y así fue como Thilo tuvo que dejar de ser el segundo guitarrista. Una verdadera lástima.

Ahora, en un lapso de 9 meses, Manni deja la banda. Sin duda hay más caminos que tomar para un guitarrista talentoso, pero es difícil dejarlo pasar después de un disco tan bueno. ¿Qué se quiere lograr? ¿Qué les depara el futuro para Grave Digger? ¿Habrán planes de grabación pronto?

En una nota no relacionada, me los perdí en el Metal Mezcal fest y vaya que quería verlos. Son de mis bandas favoritas y me hubiera encantado que vinieran ellos solos y no sólo en un festival, pero qué se le va a hacer. Espero no se olviden de México y decidan volver... Más les vale.

jueves, 8 de octubre de 2009

Rush: Snakes and Arrows


Tracklist:
1. Far Cry
2.Armor and Sword
3. Working' Them Angels
4. The Larger Bowl
5. Spindrift
6. The Main Monkey Business
7. The Way the Wind Blows.
8. Hope
9. Faithless
10. Bravest Face
11.Good News First
12. Malignant Narcissism
13. We Hold On

Alineación:
Alex Lifeson (Guitarra)
Geddy Lee (Bajo, vocales y teclado)
Neil Peart (Batería y percusiones)

La mejor manera de empezar esta entrada es admitiendo que no soy una autoridad 'Rushera' para hablar de tan semejante banda, me podría considerar en estos momentos como un novato, el cual le ha ido incando los dientes poco a poco a este trío de músicos canadienses.

A pesar de que el Moving Pictures es un excelente disco, muy recomendable para todo ser, que como yo, empieza a escuchar a la banda, creo que no se compara a Snakes and Arrows en grado de accesibilidad. Las rolas en éste último son más cortas e incluso fáciles de digerir, pero eso no le quita nada de lo bueno que trae. Los riffs y las melodías siguen ahí, los arreglos de batería, y me atrevo a decir que ya con el tiempo trago más la voz de Geddy Lee. Al principio no la tragaba, pero en Snakes and Arrows eso cambió, hace un trabajo magistral y digno de admiración. 'Far Cry' es un ejemplo de esto. Una rola enérgica, melódica y sobretodo muy pegajosa... Sin embargo, lo que más destaca en mis oídos es cómo suena el bajo en toda la mezcla, está presente sin opacar nada, dándole profundidad a la canción.

'Armor and Sword' es la que le sigue a 'Far Cry', excelente para continuar donde el inicio terminó, siendo un poco más tranquila, pero igual de pegajosa. En fin, creo que el inicio de Snakes and Arrows es muy enérgico y pegajoso, ya para cuando llegamos a 'Spindrift' donde la cosa cambia un poquito y quizás baja un poco de intensidad por un tiempo, pero al final retoma y termina con la orgásmica We Hold On.

Este disco cuenta con 3 instrumentales, que aún les debo dar más oreja, pues no me han dejado tan apabullado como 'YYZ' me dejó la primera vez, pero ahí va, ahí va. Otra cosa que me gustó de este disco son las letras; emotivas y profundas... Algo que Rush sabe hacer muy bien.

Esta es la impresión de un novato en la banda, la impresión que dejó apenas una pasada, pero que puede cambiar conforme pasa el tiempo... y estoy seguro que le daré más vueltas a este álbum, pues lo merece con todo. Definitivamente un buen lugar para empezar a escuchar a la banda si aún no lo han hecho, y si ya llevan rato escuchándolos, me gustaría conocer su opinión y por supuesto, recomendaciones.

martes, 6 de octubre de 2009

Muere Bajista de Evile

Michael Alexander, bajista de Evile, murió hace algunos días mientras estaba en Europa tocando en un tour. Aunque en el artículo no se revela la causa específica de su muerte, puede que haya sido debido a una hemorragia cerebral.

Es duro cuando algún músico metalero muere, más cuando es una banda a la que escuchaste y pensar que esto ocurriría no era una opción. Sin duda Mike murió muy joven, justo cuando apenas la carrera de Evile como uno de los actos de Thrash modernos (retro thrash) estaba despegando.

Estaba próximo a lanzar su siguiente disco antes de que esto ocurriera, la fase de grabación y de distribución ya está completa, así que dentro de pocos días este nuevo álbum estará diposible al público. Su precursor, Enter the Grave, es un disco que no ofrece nada nuevo más que thrash bien hecho como se hacía en los años ochenta. Quizás para algunos no sea tan refrescante, pero para los oídos de su servidor fue algo nuevo que disfruté mucho por primera vez en una ida matutina a la escuela, con excelentes rolas como 'First Blood', 'Killer from the Deep' y 'We Who Are About to Die', sin dejar de lado 'Armored Assault' es un disco que vale muchísimo la pena, sobretodo para aquellos fanáticos de los inicios de Metallica, ya que siendo sinceros, Evile es como si Metallica hubiera continuado con el sonido de los 80's y no con el de la década de los 90's.

Sin duda es una gran pérdida para la comunidad metalera, y sobretodo para la banda.

Mi más sentido pésame y que Michael Alexander descanse en paz.

RIP.

lunes, 5 de octubre de 2009

Y así revive el enterrador

Qué onda almas errantes que vagan por los cementerios del llamado Internet. Bienvenidos de nuevo a este blog que estaba muerto hasta que de manera reciente decidí intentarlo revivir con mal aliento y olores de axila.

¿La razón? Compartir con todos ustedes mis experiencias 'concertiles', experiencias musicales, discos que me gustan o una reflexión chusca e incoherente del día. Por ejemplo, hoy vi como un ente amenazó con llamar a la policía porque los que jugaban futbol en el parque ya le había pegado DOS veces a su puerta. Y de hecho, lo hizo y después huyo a su morada haciendo berrinche...

Así que ya basta de proyectos blogueados de escuela... esto ya es personal.

PD: Agregué 4 entradas nuevas de los conciertos que asistí este año. En unos momentos meteré a la chompu los siguientes discos: Blood de Office of Strategic Influence, In the Wake of Poseidon de King Crimson y Snakes and Arrows de Rush. Pronto le daré una re escuchada a The X Factor de Maiden y les haré saber lo que pienso de éstos.

La creación baja y el éxodo se revela

La catársis que se vivió hoy en el Circo Volador no tuvo madre... Al menos no una que logremos conocer. Hoy Exodus y Kreator unieron fuerzas thrasescas para dar una lección de violencia y agresión al auditorio que esperaba eso y más, pero que al final con eso tuvo. ¿Y cómo demonios se puede pedir más si al final de ambos setlists uno ya no puede sostener la cabeza en alto sin sostenera con las manos? Por desgracia o por fortuna, esa es la realidad en la que me encuentro; temo bajar la cabeza sin saber si la podré volver a levantar.

¿Me arrepiento? Por Dios, no. Fue un Nirvana violento y metalero el que se vivió en los confines del cine abandonado y adoptado con el nombre de Circo Volador. Yo deseaba ver a Kreator, y obtuve más que eso.

¿Exodus? No pague 380 varos para verlos, es más, su presencia era imprescindible para mí, creí que pocos iban a ser los fanáticos empedernidos que iban a ver a Exodus y no a uno de los pioneros del Thrash alemán. Pero que equivocado estaba...

A las 8 en punto comenzó el ritual de violencia encabezado por Rob Dukes, una mole llena de tatuajes que llegó con una máscara de luchador sólo para abrir con iconoclasm o Riot Act (por desgracia no identifico el nombre de la canción que abrió) y el público, casi por inercia, formó un círculo de violencia y agresión para recibir a tan monumental rola. Yo sólo podía rezar que no tocaran su último disco de estudio "The Athrocity Exhibition... Exhibit A" porque es uno de los PEORES discos que he escuchado en mi vida. No peor que St. Anger, claro... pero ambos son igual de aburridos. Y una vez más, me equivoqué.

Sí, tocaron rolas de ese disco, al menos 2 que pude identificar. Con la que abrieron y por supuesto Children of a Worthless God. Una rola headbanguera a más no poder, al menos en vivo lo fue. Y les seré sincero, no conozco mucho material de la banda, pero con esto, me arrepiento de no haberles prestado la atención debida.

Rob Dukes, no será la mejor voz dentro del thrash o del metal en general, demonios, ni siquiera su personalidad es atrayente, pero vaya que supo dar un buen show, con sus constantes peticiones de Mosh Pits, no logró que todos le entraran... pero hizo algo que nunca había visto en los conciertos a los que he asistido, y a este intento lo bauticé como el "Moisés Moshpitero". ¿Por qué se preguntan? Porque el cabrón partió a la audiencia como si fuera el mero mero Moisés. Se paró en medio del escenario, junto las manos hacia el frente e hizo un ademán de que nos separáramos y dejáramos un camino en medio. ¿Se irá a bajar? ¿Qué carajos quiere este Yankee? Y como al tercer gesto, vio que el camino se había abierto y dijo: "Quiero que los de este lado, se destruyan con los de este lado." Y copmenzó el riffage llevado a cabo por Gary Holt y Lee Atus y ¡BAM! Los dos lados se colisionaron en un moshpit de lado a lado en el que no hubo tregua a los guerreros del pozo.

Y a pesar de que no conocía gran cosa de sus rolas, disfruté muchísimo Blacklist y War is My Shepherd del disco Tempo of the Damned. Qué maravilla fue escuchar Blacklist y cantarla a todo pulmón, siendo que es mi rola favorita del álbum. Su set acabó después de 60 minutos de un brutal tormento... pero como somos masoquistas, lo disfrutamos en grande.

Una vez terminado el setlist, y depejado por las cansadas almas de los que estuvieron adelante, era el momento de hacer el movimiento y meterse a la brutal intemperie que se estaba cocinando... literalmente con el calor que hacía ahí dentro, algo se estaba cocinando... y por supuesto, era una cálida bienvenida a uno de los tres grandes del Thrash Alemán: KREATOR. (O pa los cuates: KREAAAAAAAAAAAAAAAAATOR!)

De eso estaba hablando, chinga. Además con una peculiar escenografía, que permitía el uso de video en el centro, arriba del baterista. Algo que no he visto a otra banda hacer dentro del inmueble, pero que Kreator ha hecho las dos veces que los he visto: Pasra videos mientras tocan. Quizás sea un asunto conceptual o me mienten la madre por hablerlo dicho, pero tocar sus videos EN VIVO tiene un mérito de entretenimiento, y me atrevería a decir, artístico. No al nivel de otras bandas como Pink Floyd, pero es algo.

Y así, con un cambio de set en friega (menos de 30 minutos) comenzó el baila al ritmo de kreator con Hordes of Chaos (A Necrologue for the Elite). La violencia caray, la violencia. La naturalidad del moshpit es como la del agujero negro; derepente se crea de la nada y absorbe a todos los que están a su alrededor.

Una vez terminada la rola, la grandiosa rola del nuevo disco, comenzó una que no creí escuchar en vivo: Phobia. ¿Qué puedo decir? Fue casi orgásmico escuchar esa rola, con esos riffs tan pesados y... a no sé, tienen que escucharla para saber de lo que hablo. Transcurrieron cerca de 70 minutos de pura violencia física y auditiva con rolas como Enemy of God, Flag of Hate, Pleasure to Kill, Endless Pain, Voices of the Dead... nonono, excelente setlist lo que se echaron Mille Petrozza y compañía, hasta Warcurse se echaron. Y la neta, las bandas no son lo que más me sorprendió del concierto, sino un chamaco de como 8 años hasta adelante siendo custodiado por sus hermanos de menos de 15. Así de cabrón... y por el otro lado estaba un señor cerca de 50 años, ya canoso, headbangueando al ritmo de los desgarrantes riffs. Por supuesto que me puse a headbanguear a la par que él, y que aguante tiene: Moshpits, headbang y cantaba... ¿quién no quisiera un abuelo así?

Gran concierto, excelentes bandas... y si a Santiago le gustara el Metal, se pudo haber dado un bellísimo festín de riffs agresivos y rolas violentas. Pero aún así, le deseo un feliz cumpleaños.

"My hate has grown as strong as my confusion, my only hope, my only solution is a Violent Revolution!" - Violent Revolution de Kreator

PD: Exodus empezó a tararear 'Oé, oé oé oé...' a doble bombo y acompañado por la guitarra. Fue casi mágico.

PD2: Wrecker le abrió a ambas bandas, sólo que llegué un poco tarde.

PD3: Debo conseguirme unas botas de obrero y unos pescadores pa terminar más limpiecito.

Arch Enemy: Segunda y mejor noche

¿Qué puedo decir? Estoy aquí sentado con dolor en la espalda, en los brazos, en las piernas y en el cuello, además de haber sufrido varios trancazos intencionales y sin querer en los riñones y varias vertebras.

La banda que le abrió esta vez a Arch Enemy es digna de respeto y apreciación por lo que hicieron. Banda mexicana llamada Mulucrax captó nuestra atención desde el momento en que del lado izquierdo del escenario habían una especie de tambores tribales, por falta de una mejor descripción y para evitar decirle marimba que no teníamos la menor idea de cómo iban a sonar a la hora de la hora. Después de un rato de espera, estos cabrones salieron con todos los huevos por delante y así comenzó la brutalidad mexicana sobre el escenario.

Ni me pregunten como se llaman sus rolas, ¿cómo demonios se supone que pueda entender de primera mano una especie de growleo? Sobretodo con la costumbre de que es en inglés, estos muchachos cantaron en español, mostrando violencia, agresividad y excelentes riffs acribillando a los oídos más vírgenes del Circo Volador. De lo más fregón que presentó la banda fue la energía con la que tocaron y por supuesto, las percusiones. La combinación solitaria de la batería con los tambores fue orgásmico y no pude hacer más que menear la mata y agitar la mano ante tan brutal combinación. Y así, después de que Mulucrax dejó la tarima, pasó lo que nunca creí posible: El público mexicano pedía más. Nunca había visto esto en una banda de soporte, y siendo que el jueves tocaron las bandas más piteras imaginables, esto fue una gran y grata sorpresa. Ahora sólo teníamos que esperar a Arch Enemy.

Y el tiempo pasó, pero no me puedo quejar. He sufrido peores esperas dentro de los cocniertas y en la vida real, ¿qué más daba esperar un brutal setlist al más puro estilo de la vieja escuela? Sin embargo, la duda reinaba: ¿Sería Angela Gossow capaz de cantar las 'oldies' mejor que Johan Liiva?

Angela, con toda su belleza (y lo dice alguien que no encuentra a las güeras muy atractivas) lo logró. Eso es echarle huevos y no mafufadas. Sacó a relucir su voz más gruesa y agresiva y rolas como 'Bury Me an Angel' no pasaron desapercibidas, por lo menos no por el par de oídos que tengo pegados a la cabeza. Tampoco hay que opacar el gran trabajo de la banda, interprentando esas rolas viejillas que tantos queríamos escuchar, a pesar de que algunos no parecían estar de acuerdo con el intento de Angela de tocar las rolas de los primeros discos. Pero a mi me vale, tocaron bien, y sobretodo, prendieron a la gente de una manera brutal.

Por fortuna o por desgracia, no todo fue una noche recordando lo viejo de Arch Enemy. Pronto, al setlist se incluyeron varias rolas de la época de Gossow, como 'We Will Rise', una favorita personal de la noche, 'Blood On Your Hands' de nuevo y por supuesto que no podía faltar 'Nemesis'. Y antes de entrar a esto, los grandes solos de guitarra de 'Intermezzo Liberte' y 'Snowbound' se hicieron presentes y ejecutadas de manera bella. Y por último, pero no menos importante, el solo de batería fue excelente.

Por desgracia, algún ente que iba surfeando entre la multitud tuvo los maravillosos reflejos de agarrarse de mi mata para no caerse, pero por fortuna, lo tomé del brazo y lo descargue tranquilamente en el suelo (aún me tenía agarrado de la greña). Eso y al principio un ente atrás de mi, hasta el huevo de chela, empujándome sin cesar y golpeando mis riñones como pera de boz, además de que de a ratos me llegué a sentir violado (y no, no fue grato, ni chido, ni ningún adjetivo positivo) por sus constantes recargadas sobre mí. Un codazo le hizo entender que no era la persona indicada para humpear.

Y lo que más me sorprendió de toda la noche, o quizás lo segundo que me sorprendió, fue ver a una chava pelirroja en medio del moshpit tirando empujones y siendo empujada por un montón de bestias feroces respirando metal y sobretodo: increíble, salió ilesa.

Ya después, a la despedida del concierto hubo un leve y quizás amistoso altercado entre Sho y 5 weyes más que luchaban a capa, espada y dientes por una playera aventada por los miembros de la banda. Y al final, después de que le quité un ente al Sho, la lucha por la playera continuaba entre un pelón tatuado, bastante fuerte y él. Haciendo para atrás a los morbosos espectadores, armamos un círculo de lucha de honor por la playera, a la cual, al ver que nadie iba a ceder se optó por la ley del volado y por desgracía, el águila se rió en nuestras caras y el sol le brilló al otro güey. Soy yo, ¿o también creen que águila tiene más posibilidades de ganar? Siempre lo he sentido así, pero nos falló. ¡Ni modo, Sho! Hiciste lo que pudiste. Y fue emocionante.

Y ya para concluir este relato, fue un gusto encontrarme al buen Pablo dentro de las entrañas de un agresivo slam. Un gran abrazo, y qué bueno que pudiste ver a Arch Enemy de nuez. ¡Sigue Kreator!

"Tear down the walls, wake up the world... Ignorance is not bliss. So fed up with second best,
our time is here and now... WE WILL RISE!"

Arch Enemy: Primer Noche

La legión metalera de la Ciudad de México salió de las profundidades del metro para recibir a esta banda Sueca que se han hecho camino dentro del mundo del metal con una interesante alineación que ha cambiado poco durante la última década que se ha vivido.

Después de casi 6 meses de espera, esta noche fue la noche en la que se desatarían greñas y cuellos con el fin de azotarlos sin piedad antes los poderosísimos riffs de los hermanos Amott y la extraña y bizarra voz de la hermosísima Angela Gossow. La influenza no los mató, simplemente los atrasó unos cuantos meses.

El calor dentro del Circo Volador fue infernal desde el momento en que pisamos dentro. Fue impresionante ver a toda la gente que había ido a ver a la banda, pues poco a poco se fue llenando lo que alguna vez fue un cine y hoy en día auspicia el lugar para varios conciertos de bandas no tan conocidas en estos lares, pero capaz de albergar a unos cuantos miles de personas. Ya una vez ubicados en algún lugar, las bandas que abrieron decidieron hacer su aparición.

¿Qué les puedo decir de estas bandas si ni si quiera logré descifrar sus nombres? De por sí el llamado growling no es lo más entendible en cualquier lengua como para estar imaginando el nombre de los dichosos que subieron antes de Arch Enemy. La primer banda, medio prendió, pero sin dejar una huella memorable en el tímpano, mientras que el impacto que causó la segunda banda fue mayor; pero no en cuanto a su contenido musical, sino de imagen. Fácilmente ahí estaba el hijo perdido de Marylin (Spellcheck) Manson, y unos cuantos seres andróginos un poco bizarros. Sobretodo el baterista con la mata pintada y con dos coletas... Sí, temo que no fue la mejor impresión. ¿Su música? Pesada de a ratos, con demasiado teclado que terminaba por diluir todo el metal que en algún punto habían construido. El grito de 'PUUUUUUUUUUTOS' se hizo notar desde la gradería, y apenas terminando 4 canciones se marcharon, con más pena que gloria.

La siguiente banda, más enfocada al death metal fue bastante decente, sobretodo con algún cover de Pantera que prendió a la multitud, pero una vez que terminaron, y se vanagloriaron de los aplausos del público, no por lo bueno, sino porque se iban, sólo faltaba esperar a los que queríamos ver.

Las luces se apagaron y con un leve sonido de sirena, el armaggedon llegó al Circo Volador y 'Blood On Your Hands' abrió la tierra con una gran violencia; la multitud se arrojó, se armó el slam, las greñas comenzaron a volar cobrando vida propia en las cabezas de los hermanos metaleros que se movían de manera constante y violenta.

Sin dejar un respiro, 'Ravenous' continuó su curso, al igual que los saltos de miles de fanáticos gritando los coros a todo pulmón, y así, sin darnos cuenta, una vez terminada la rola comenzó 'Taking Back My Soul' con un público enardecido que parecía haber entrado en un estado de trance headbanguero que no se detenía por nada, ni por un respiro cuando empezó 'Diva Satánica' todos seguían el ritmo de 'Las Guitarras de Hamelin' (? se escibe así? ya saben... el flautista y las ratas) hasta que por un momento, un respiro en la conciencia de todos y en la banda, Angela, su vocalista, decidió agradecer una calurosa bienvenida. ¿Qué les puedo decir? A ese ritmo mi cuello ya se hubiera quebrado.

Durante el moshpit, los saltos y empujones estuvieron de a peso, y Sho casi vio su vida pasar frente a sus ojos cuando por desgracia yo iba a caer y me agarre de su mano para no caer, jalándolo hacia el suelo donde por fortuna lo cacharon. A qué buenos reflejos.

Así la noche siguió su curso, y la hermandad metalera se unió una vez más durante hora y media. Entre empujones y saltos, terminé abrazado de un individuo cantando 'Dead Eyes See No Future' mientras mateabamos y cantabamos lo que alcanzabamos a acordarnos de la letra. Y de hecho, durante todo este transcurso, mi cabeza cae poco a poco y me cuesta trabajo utilizar las manos. Todo fue muy intenso.

'Nemesis', 'Silent Wars', 'Revolution Begins' y las instrumentales de la noche fueron un complemento vitamínico en una extraña velada del jueves. Gran éxito de la banda, aunque fallaron algunos aspectos en el sonido que espero se corrijan para el este domingo, donde será un 'Old School Setlist' con las rolas más memorables de sus tres primeros discos.

Y así, una velada llena de hombres y mujeres de negro (unas muy guapas, cabe recalcar), llegó a su fin con Fields of Desolation.

¡Aún no acaba raza! ¡El domingo promete... y promete mucho!

"One for all, all for one, we are one... NEMESIS!"

Headbangueando con Thor

Vengo regresando de ver a Amon Amarth en vivo y sólo puedo decir: Wow... Eso y un gran OUCH por mi cuello que en estos momentos me está matando. Y no es que haya tomado viva propia y me esté apuñalando con un cuchillo (no podría estar escribiendo esto, pues estaría luchando por mi vida) sino que mover la cabeza tanto y tan fuerte fue agotador. Pero no quedó de otra, con intros tan arrolladores, ¿cómo no iba a quedar así?

A sólo unas cuantas cabezas del escenario, con mucho gusto puedo decir que ha sido uno de los mejores conciertos a los que he asiistido en algunos años, claro, sin mencionar que hace 1 año fue el de Helloween con Gamma Ray, el cual estuvo más que excelente, pero aún así, los suecos no se quedan atrás por nada del mundo.

Les abrió una banda mexicana llamada Imperio, pero el nombre fue lo único que pude captar, pues ni idea del nombre de las rolas, pero eso sí, era un death metal bastante duro, pesado, pero sin dejar de lado la melodía y lo épico. Buena banda de Melodic Death, que dejó con un buen sabor de boca a todos los presentes sedientos del evento principal: El acto vikingo de Amon Amarth.

Algo que estuvo excelente fue lo rápido de la transición entre bandas, siendo que se tardaron unos 20 minutos a lo mucho en adinar y acomodar todo para que Amon Amarth tocara, cosa que muchas veces se tardan años en lograr, pero después de una pequeña espera, las luces se apagaron y un hombre barbudo y de mata güera sale de entre las sombras para abrir el concierto.

No se pierde tiempo, y pronto se escuchan los poderosísimos riffs de los guitarristas y la profunda y gutural voz de Johan Hegg. No les voy a mentir, siendo que no conozco todas sus rolas, no me sé muchos de los nombres y apenas recuerdon con cual abrieron, pero sólo sé que causó euforia entre todos los metaleros reunidos y pronto se dieron a conocer saltos, cuernos al aire, uno que otro codazo y empujón, pero que no importaron, pues el chiste era mover la mata y disfrutar de la brutalidad musical de estos suecos.

Una de las mejores rolas de la noche, definitivamente fue Guardians of Asgaard y por supuesto, la que yo más esperaba que tocaran: Valhalla Awaits Me. Nononononono... qué rolón, y la banda la tocó idéntica. Excelente les salió, además de una energía que en verdad daban ganas de tener una espada y estar en medio de una batalla medieval y como soundtrack esta rola.

Uno de los grandes 'plus' de la noche fue la actuación de Johan Hegg. Increíblemente bajo la fachada de un vikingo duro y sediento de sangre, ha sido de los 'frontman' más amigables que he visto. El cuate moviendo la cabeza, riendo, enseñando la lengua, comunicándose con la audiencia... increible el sujeto. De las mejores partes fue cuando toda la banda se acercó a hacer un pequeño brindis con sus respectivas chelas en la mano y tomársela a nuestra salud.

Excelente banda, un gran concierto y por supuesto, la calidad se mide con los días en los que a uno le duele el cuello... y creo que será un dolor que me va a durar toda la semana...

"Sword in my hand, axe by my side, Valhalla awaits me... when I die!"