jueves, 29 de abril de 2010

Keep on ROCKING! Keep on POUNDING!

Anvil... Nunca había escuchado de ellos hasta que ayer Memo me comentó que aparecieron en el Metal Show ya que se hizo un documental de ellos: Anvil. The Story of Anvil. El título lo dice todo, aunque la ligera sinopsis de la que he sabido es que una banda que algunos (o quizás muchos) consideran muy buena, que viajó con Megadeth, Metallica y demás bandas que hoy en día son exitosas y que aún así terminaron siendo tragadas por alguna especie de agujero negro y nunca lograron salir más allá de los toquines en alguno que otro bar.

Lleno de curiosidad y con poco capital, y la verdad, pocas ganas de buscar su material (sabía que me desilusionaría al no encontrarlo) decidí hacer algo que normalmente no hago, paro dada la situación llevé a cabo: Bajar un disco de ellos.

Así que me metí a los metal-archives.com (sitio web de cabecera de todo metalero) y busqué su discografía, de la cual elegí un álbum al azar, también intentando ver que tuviera un porcentaje decente y que no me iba a llevar un mal sabor de boca empezando por el disco equivocado. Total, terminé buscando y descargando Metal On Metal de Anvil.

Realmente no puedo decir que es un disco que les volará la tapa de los sesos de lo bueno que está, pero les diré algo: es un disco bueno y divertido.

'Metal On Metal' es la rola que abre el disco que lleva el mismo nombre. Enérgica y con muchos huevos, estos muchachos lograron hacer una canción pegajosa y con muchísima energía. Basta con escuchar el coro para imaginarse en una noche durante un concierto. El sonido a todo lo que da y simplemente roquear toda la méndiga noche. Así es como sentí esta canción. 'Mothra', la siguiente canción no se queda atrás. Cumple con los mismos principios además de una desgarradora dosis de ponchadísimos riffs y rápidos y épicos solos de guitarra. Excelente canción.

El inicio dice casi todo lo que debemos esperar de este disco, es divertido y muy digerible. Tiene muchos momentos que me recuerdan a Accept, aunque sigue sin ser lo mismo. 'Tease Me, Please Me' se me hizo un intento de 'Turn Me On' (de Accept) pero que termina siendo rápida y pegajosa. '666' le entra ya más al lado duro del heavy metal, con riffs rápidos y duros, además de un cambio en la voz del vocal que le añade un toque más pesado a la canción.

No me esperaba que contaran con una instrumental, que en lo personal, se me hizo una de las mejores canciones del disco, aunque tiene un pésimo nombre: 'Marc of the Crabs'.

Sin embargo, no todo es gloria en Metal On Metal, quizás por dos canciones que no terminan de encantarme. 'Stop Me' es una de ellas, siendo blanda y casi siento que arruina todo el momentum que las dos primeras rolas crearon, además de que el contenido lírico no es el mejor, tratándose de un como intento de ligue. Termina siendo la peor rola de todo el disco, y la que le sigue es 'Scenery', pero no porque sea mala per sé, pero el riff del coro siento que ya lo escuché en otro lado. Quizás se los volaron a ellos, pues no sé quién fue... ya me acordaré.

Anvil es una banda divertida y muy recomendable, cuadrando perfectamente con la definición de Heavy Metal; pesado y pegajoso.

Definitivamente checaré luego su demás material.

Aquí les dejo la de 'Metal On Metal,

martes, 27 de abril de 2010

Honour Valour Pride



Bolt Thrower sin huevos, simplemente no es Bolt Thrower. Si escuchando su música no me dan ganas de aventarme a una trinchera, gritarle a mis camaradas que se agachen, mientras llega una granada a mis pies y me preparo para aventarla, pero termina explotándome en la mano con un sonoro 'BOOM!' no es Bolt Thrower.

Y es que, por desgracia, Honour Valour Pride falla en crearme un ánimo con el que podría aventarme en una misión kamikaze manejando el Peugot ante un trailer y no rajarme.

El disco tiene todo lo necesario para ser bueno, y sin embargo, falla en muchos aspectos que otros álbumes no lo habían hecho. Sí, tienen sus respectivos fillers, una que otra que no pega tanto, pero también tienen canciones gloriosas, ¡llenas de energía y poder! ...For Victory tiene 'Armaggedon Bound'; Mercenary, 'No Guts, No Glory' y Those Once Loyal, 'Granite Wall'. Todas son memorables, agresivas y llenas de una energía que se siente a lo largo del disco, y que este álbum carece de una manera horrible.

El inicio debo admitir no es malo. Quizás 'Contact Wait Out' no es el mejor de los comienzos, pero al menos dices: "Aaaaaaahhh... esto es Bolt Thrower". Lo mismo sucede con 'Inside The Wire' que fácilmente puede ser de las mejores de todo el disco. Por desgracia 'Honour' es aburrida y sin fuerza, 'Valour' lo mismo y por desgracia, el hermoso intro de 'K-Machine' se queda en eso: un precioso intro y nada más. Explota el poderosísimo bajo de Jo Bench, pero es un orgasmo a medias. Es un sueño húmedo que se queda a la mitad, y eso, es frustrante.

'7th Offensive' es otra joyita, que aunque no es genial, tiene unos momentos memorables. No puedo echarle la culpa al vocalista que participa en este álbum, pues la verdad, creo que no es totalmente su culpa. Sí, se extraña muchísimo a Karl Willets, sus gruñidos profundos y largos, pero algo falta también en la miscelanea de los riffs. Simplemente carecen de esa agresión y energía que tanto menciono. Están ahí, no suenan mal... pero no me los imagino esforzándose por tocarlos tanto como si escuchara una de las rolas ya mencionadas. Suenan cansados y tediosos, sin ser nuevos en lo más mínimo.

Quizás Bolt Thrower no es la banda más fresca, digo, puedo decir que sus rolas tienen una estructura similar, pero por fortuna, todo tiene un algo, ese ingrediente que las hace fregonsísimas y que logran distinguirse unas de otras. Honour Valour Pride carece, en muchos aspectos. Por fortuna, Those Once Loyal remedió todo eso, y vaya que se reivindicaron.

Este disco no lo recomiendo a menos que busquen coleccionarlo. A lo mejor y soy yo, pues sé que hay muchos a los que les late este álbum, por desgracia, no soy uno de ellos. Con su permiso, pondré un poco de 'Warmaster'.

De todos modos, les dejo una de esas rolas que sí gustan, pero que no hacen regresar al disco.

'Inside the Wire de Bolt Thrower

jueves, 22 de abril de 2010

¿Metallica o Tallica?

¿Será que con el tiempo y el uso de un nombre, éste se desgasta? Para algunos, no queda mejor analogía que la de un nombre desgastado a lo largo de su carrera. La banda que muchos consideran precursora del Thrash, o mejor dicho, pionera de dicho sub-género del metal, termino siendo la sombra de lo que fue en la década de los ochenta. Con un metal actual diluido, fallando en el retorno a sus gloriosos días es normal que ya no sea considerado METALlica... sino, simplemente 'Tallica para diferenciar que ya dejaron esa faceta metalera que los hizo famosos.

Al final, es una cuestión de opiniones. Y aunque no me encanta su material más reciente, pues creo que es poco inspirado y arrastrado, a excepción de un par de rolas, siempre serán una banda digna de respeto, aunque ya no toquen el metal que tocaban antes.

Hace mucho no me consigo un disco nuevo, el último que conseguí fue el debut de Rotting Christ que encontré bueno, pero que no me atrapó por tanto tiempo como lo han hecho otros álbumes por ahí en mi colección. Lo cual, al no tener algo notoriamente nuevo y desconocido con lo cual torturar y triturar mis tímpanos, decidí re-explorar mi discografía y se me antojó escuchar un poco de Metallica.

'Kill 'em All' fue mi "weapon of choice" por decirlo así. Siempre me ha encantado ese disco, por muchísimas razones. No aburre, es agresivo, creativo y pegajoso. Tiene muchos elementos por los cuales podemos ver el por qué se hicieron de un nombre, incluso aunque éste esté un poco desgastado hoy en día.

El inicio es soberbio, con una eufórica rola, 'Hit The Lights' es un excelente inicio para todo lo que se espera de un disco agresivo, lleno de tonadas para alzar los puños y, sobretodo, un ataque guitarrezco para ponerle los pelos de punta a la abuela. Ni se diga la maravilla que es 'The Four Horsemen', me cae que todo suena muy bien en esa larga canción.

'Jump in the Fire' y 'Motorbreath' son buenas, pegajosas y divertidas. Quizás no son tan potentes como el inicio de las primeras dos, pero son un par de favoritas de aquí su servilleta. 'Whiplash' nos regresa a la agresión inicial, que no decae ni si quiera cuando llegamos a 'Metal Militia', una de las mejores rolas escritas por la banda, además de las más gozosas del disco. Un final maravilloso y soberbio para algo que empezó tan bien.

Quizás 'Phantom Lord' no termina siendo tan memorable, pero es sólo una baja dentro de los 9 rolones que tiene el disco.

Después de terminar de escucharlo, decidí seguirme con el siguiente en su lista; 'Ride The Lightening'. Aunque lo tengo desde hace tiempo, no logra cautivarme tanto como su debut. Es bueno, pero a la vez me provoca un amplio sentimiento de 'Meeeeeeeh'. 'Fight Fire With Fire' es un enérgico inicio, pero siento que de ahí todo decae... al menos hasta 'Creeping Death'. 'For Whom The Bell Tolls' no se me hace la gran cosa, al igual que las demás. No me dejan con el sabor de boca del primer disco, no me atrapan, no las siento tan geniales. ¿Será la ausencia de Dave Mustaine la que provoca esto? Al fin y al cabo, 'The Call of Ktulu' también fue hecha por Mustaine y es una gran rola. No creo es la mejor, pero sin duda es épica y excelsa. Lo demás es bastante promedio, es como si fueran las sobras del 'Kill 'em All'.

Y hasta ahí llegué con mi explorada de Metallica, siendo que el 'Master of Puppets' lo conozco muy bien, al igual que el '...And Justice For All', que claro, son discos muy buenos y los 4 mejores de Metallica que ameritaban su primer nombre: METAL.

Alguna vez describieron el 'Black Album' como el disco que hasta la hermana de uno podía tener, y quizás sea cierto. Una agresión controlada y sin inspiración retumba a lo largo de todo este disco, y ya no quiero hablar de Load para adelante.

Sin embargo, el principal punto es que Metallica se forjó un buen nombre, nos dio buenos discos (aunque sólo sean 4 en mi opinión (mi opinión no es la ley, cada quién sus gustos)), pero que ahorita debería dejar de intentar regresar a sus raíces para seguir intentando vender algo que bandas como Sodom, Kreator, Megadeth, Destruction, Death Angel, Evile o incluso Warbringer, ya nos ofrecen... quizás hasta mejor.

martes, 13 de abril de 2010

Si Sonata Arctica fuera un sandwich...

Hay veces en los que a algún alimento le hace falta para ser grandioso y en ese momento lograr hacer que nos salgan cohetes de las orejas y despegar de lo bueno que está, lo que sea que estemos tragando. Otras veces algo le falta... un no sé qué para que pase de ser sólo un sandwich a la madre de todos los sandwiches.

Lo mismo me pasa con Sonata Arctica... tienen ese algo que simplemente no me hace amarlos y quererlos como varios de mis amigos lo hacen, les falta ese algo... al principio dije que quizás era la 'falta de huevos' (no tomarse a insulto), pues no es una banda como Cage que haga que me den ganas de enfrentarme al mismísimo infierno sosteniendo solamente un tenedor de plástico en mi mano derecha y un peluche de Mickey Mouse como escudo. Aunque, claro, no dudo que haya algún fanático por ahí dispuesto a estrellarse contra un muro de contención y perder la vida al escuchar algunas de sus poderosas rolas como 'The 8th Commandment'.

Entonces, Sonata también tiene poder, al menos en algunas de sus rolas y a pesar del teclado, que siento a veces le quita un poco de ese 'power' a sus canciones, pero como realmente no considero a Sonata una banda basada sólo en el poder, pues es lo de menos. No es algo que los distinga, así que el teclado deja de ser un factor determinante.

¿Será el exceso de melodía y la falta de riffs ponchados? Quizás, al menos para mí. Sin embargo, mucho power metal europeo tiene esta molesta tendencia de carecer de riffs y basarse mucho en lo pegajoso y la melodía. No es que sea algo malo, simplemente no es algo que me atraiga mucho, aunque por fortuna, Sonata tiene el factor Tony Kakko, una voz varonil que no cae en el típico clon de Kiske que el género sufre tanto. Es más, SUENA a HOMBRE a diferencia de algunos vocalistas por ahí *cough* Dark Moor *cough*.

Sonata es una banda blanda... y no por eso deja de ser metal. Quizás su 'appeal' recae mucho en lo accesible que es, y en que no necesitas conocer o si quiera gustar de metal para que te guste, y la verdad es que me gustan, simplemente no me mega encantan, pues uno de mis pretextos era que les faltaba un poquito de poder o de 'huevos' a su música. Cierto o no, cuenta con melodías y una buena voz. A lo mejor es su contenido temático que no me llama la atención, cayendo en el sentimentalismo y dejando a un lado la fantasía, pero que si consideramos que Rhapsody recae DEMASIADO en la fantasía, ¿cuál es el pedo? La verdad ninguno.

¿Qué le hace falta a Sonata para que me guste? Quizás sea el hecho que es un sandwich con mayonesa... y a mí no me gusta la mayonesa.

domingo, 4 de abril de 2010

Dismember - The God That Never Was


Este año he tenido una insaciable sed de death metal, que ha quedado poco satisfecha conforme ha pasado el tiempo. Ya sea Bolt Thrower, Vader, Obituary, Amon Amarth... nada parece saciar este apetito feroz de brutales solos de guitarra, vocales indescifrables por el ser humano promedio, y tambores que harían que el tímpano exploté en algún momento cumbre de los himnos agresivos que estas bandas luego se echan. A principios de este año, esa sed comenzó con el disco de Dismember; 'The God That Never Was'.

Quedé fascinado por la agresión que este disco albergaba. Los riffs eran potentes, pesados y agresivos, la voz rasposa y violenta, además de tener buenos arreglos de batería conforme el disco sigue su curso. En fin... quedé fascinado por la ejecución de todo el álbum. Con gran maestría el inicio del disco, 'The God That Never Was' es un asalto a los tímpanos de uno, casi violándolos de manera violenta y agresiva. Un pequeño himno de 2 minutos a la brutalidad del death metal, sin duda. Pero aquí no acaban los grandes momentos del disco... no, no, no, no, no... la agresión se encuentra ahí, pero ya con algunos tintes más melódicos como 'Time Heals Nothing' o 'Shadows of the Mutilated' que tiene unos riffs tan sabrosos... simplemente uno se puede enamorar de semejante melodiosa violencia.

'Phantoms (Of The Oath)' es una rola instrumental, y una de las que más me gustan. Quizás a algunos les recuerde un poco el estilo de Iron Maiden a la hora de escuchar los irffs, por tener un cierto galopeo, que no diluye nada del sonido y ambiente que toda la obra contiene. Y aunque no todo es bello, también hay rolas que simplemente están por debajo del promedio, como 'Into the Temple of Humilliation' y 'Blood For Paradise' que no lo dejan a uno con buena sensación hasta que se llega a 'Feel the Darkness' una joyita dentro del álbum.

Sin duda, 'The God That Never Was' es un disco que no puede faltar en la colección de los fans del death metal.

Sin embargo, no todo es oro en su discografía. Teniendo yo, tan buen sabor de boca y una lanita extra antes de comprar boletos para ver a Porcupine Tree, decidí lanzarme lo antes posible por 'Where Ironcrosses Grow', el disco que le precede al ya que ya mencionamos antes. Por desgracia, es un disco que he tocado poco, básicamente porque me aburrió de enormes maneras y no encontre casi nada rescatable en él más que la rola inicial. De ahí en fuera, algo le falta al disco... quizás originalidad sea la palabra... termina siendo poco memorable y tedioso. Definitivamente no es un buen disco y se los recomiendo sólo si se quieren arriesgar o les falta para completar su colección de desmembramiento musical.

Quizás cambie de opinión cuando lo vuelva a escuchar, pero por el momento, fue una pésima compra... pero no dudo que haya alguien por ahí que le encante y lo recomiende ampliamente.

Por el momento sé que Dismember vale la pena, sólo que no todo su material, así que échenle un ojito al de 'The God That Never Was' y chequen más de su discografía.

Aquí les dejo una rolita.

jueves, 1 de abril de 2010

Licuado de Metal


No me interesa meter acero y hierro en una licuadora y ver qué sucede en el momento de presionar la velocidad máxima de dicho aparato (seguramente terminaría en una especie de escena de los Happy Tree Friends, así que para qué arriesgarla), sino en lo que sucede cuando en una licuadora imaginaria uno metiera algunos discos de Slayer, los solos de Metallica, los riffs de Kreator y de buena medida, una pizca de Sodom y Destruction. Uno pone licuar y el batido termina teniendo una forma como de... 'War Without End' de Warbringer.

"¿Warbringer? ¡Ese sí es un nombre épico para un licuado!" Sería lo primero que pasaría por mi mente al ir a un puestesillo de jugos (miren, dejé a Bolt Thrower atrás por unos momentos) mientras pido un Warbringer para llevar. Totalmente guerrero para enfrentar los traumas de la ciudad.

Dicha banda, la conocí con su debut al enamorarme de su portada bélica, llena de cadáveres siendo aplastados por un enorme tanque, dando la sensación de un disco lleno de violencia, riffs pesados que me llevarían al mismísimo infierno, y tratándose de guerra, decidí darle un chance, así que lo compré.

No les mentiré... no es el disco más sonado en mi colección ni de cerca. Lo escuché la primera vez y lo que más me irritó fue la pedante voz del vocalista, sonando como un puberto agarrándose los huevos para intentar sacar agresión de sus forzadas y estreñidas cuerdas vocales. Hasta el día de hoy, no trago su voz, pero bueno... ¿qué se le va a hacer? No es como si pudiera ir a patearle las bolas y obligarlo a cantar como hombrecito, de hecho, supongo sonaría más como castrati y adiós a su voz "thrashera".

Ayer decidí darle otra oportunidad, y debo afrontarlo: No es un mal disco, y siendo un debut no pinta mal... peeeeeeeeeeeeeeeero, por desgracia es una simple mezcla de influencias. A lo largo del álbum uno no puede hacer notar que tiene una sensación de haberse escuchado antes. "¿Habrá sido Slayer? ¿Metallica quizás? Naaaaaaaaah... Me suena a Kreator." Es el sabor de boca que me deja 'War Without End'.

Sin embargo, como ya mencioné antes, no es un mal disco. De hecho la agresión del inicio con 'Total War' y 'Systematic Genocide' es buenísimo, a pesar de los solos pedorros de guitarra que parece contrataron a un chimpance para hacerlos. No es que sean malos, simplemente son caóticos, desorganizados y bien, no parece que demuestre algún tipo de maestría sobre el instrumento. Son demasiado 'x' y genéricos como para notarlos, pero en cuanto a riffs, la agresión está ahí.

'Shoot to Kill' es otra joya representativa del disco, al igual que 'Hell On Earth' sin mencionar el fabuloso cierre con 'Combat Shock'. La menos deseada sigue siendo 'At The Crack of Doom', que a pesar de ser diferente de todo el disco, es simplemente aburrida y tediosa y algo que carece todo el álbum es la producción; tiene prominentes guitarras, que entierran a los demás instrumentos. La batería carece de presencia, y la voz, aparte de odiosa, está enterrada en la grabación. ¿Bajo? ¿Alguien mencionó el bajo? Por desgracia no es el instrumento estelar de la banda, lo siento mucho.

Haciendo una leve comparación (por ser consideradas parte del movimiento retro-thrash) con Evile, prefiero esta última por mucho... 'Enter the Grave' a pesar de ser casi un tributo total a Metallica, me deja con el sabor de boca de que así debería haber sonado después del '...And Justice For All' por lo que se me hace algo muy positivo. Tiene agresión y melodía, además de una poderosa voz. Este último disco termina siendo más memorable que 'War Without End', aunque tampoco termina siendo la gran cosa, aunque sea más disfrutable.

Aquí les dejo 'Total War':