martes, 13 de abril de 2010

Si Sonata Arctica fuera un sandwich...

Hay veces en los que a algún alimento le hace falta para ser grandioso y en ese momento lograr hacer que nos salgan cohetes de las orejas y despegar de lo bueno que está, lo que sea que estemos tragando. Otras veces algo le falta... un no sé qué para que pase de ser sólo un sandwich a la madre de todos los sandwiches.

Lo mismo me pasa con Sonata Arctica... tienen ese algo que simplemente no me hace amarlos y quererlos como varios de mis amigos lo hacen, les falta ese algo... al principio dije que quizás era la 'falta de huevos' (no tomarse a insulto), pues no es una banda como Cage que haga que me den ganas de enfrentarme al mismísimo infierno sosteniendo solamente un tenedor de plástico en mi mano derecha y un peluche de Mickey Mouse como escudo. Aunque, claro, no dudo que haya algún fanático por ahí dispuesto a estrellarse contra un muro de contención y perder la vida al escuchar algunas de sus poderosas rolas como 'The 8th Commandment'.

Entonces, Sonata también tiene poder, al menos en algunas de sus rolas y a pesar del teclado, que siento a veces le quita un poco de ese 'power' a sus canciones, pero como realmente no considero a Sonata una banda basada sólo en el poder, pues es lo de menos. No es algo que los distinga, así que el teclado deja de ser un factor determinante.

¿Será el exceso de melodía y la falta de riffs ponchados? Quizás, al menos para mí. Sin embargo, mucho power metal europeo tiene esta molesta tendencia de carecer de riffs y basarse mucho en lo pegajoso y la melodía. No es que sea algo malo, simplemente no es algo que me atraiga mucho, aunque por fortuna, Sonata tiene el factor Tony Kakko, una voz varonil que no cae en el típico clon de Kiske que el género sufre tanto. Es más, SUENA a HOMBRE a diferencia de algunos vocalistas por ahí *cough* Dark Moor *cough*.

Sonata es una banda blanda... y no por eso deja de ser metal. Quizás su 'appeal' recae mucho en lo accesible que es, y en que no necesitas conocer o si quiera gustar de metal para que te guste, y la verdad es que me gustan, simplemente no me mega encantan, pues uno de mis pretextos era que les faltaba un poquito de poder o de 'huevos' a su música. Cierto o no, cuenta con melodías y una buena voz. A lo mejor es su contenido temático que no me llama la atención, cayendo en el sentimentalismo y dejando a un lado la fantasía, pero que si consideramos que Rhapsody recae DEMASIADO en la fantasía, ¿cuál es el pedo? La verdad ninguno.

¿Qué le hace falta a Sonata para que me guste? Quizás sea el hecho que es un sandwich con mayonesa... y a mí no me gusta la mayonesa.

No hay comentarios: