jueves, 22 de abril de 2010

¿Metallica o Tallica?

¿Será que con el tiempo y el uso de un nombre, éste se desgasta? Para algunos, no queda mejor analogía que la de un nombre desgastado a lo largo de su carrera. La banda que muchos consideran precursora del Thrash, o mejor dicho, pionera de dicho sub-género del metal, termino siendo la sombra de lo que fue en la década de los ochenta. Con un metal actual diluido, fallando en el retorno a sus gloriosos días es normal que ya no sea considerado METALlica... sino, simplemente 'Tallica para diferenciar que ya dejaron esa faceta metalera que los hizo famosos.

Al final, es una cuestión de opiniones. Y aunque no me encanta su material más reciente, pues creo que es poco inspirado y arrastrado, a excepción de un par de rolas, siempre serán una banda digna de respeto, aunque ya no toquen el metal que tocaban antes.

Hace mucho no me consigo un disco nuevo, el último que conseguí fue el debut de Rotting Christ que encontré bueno, pero que no me atrapó por tanto tiempo como lo han hecho otros álbumes por ahí en mi colección. Lo cual, al no tener algo notoriamente nuevo y desconocido con lo cual torturar y triturar mis tímpanos, decidí re-explorar mi discografía y se me antojó escuchar un poco de Metallica.

'Kill 'em All' fue mi "weapon of choice" por decirlo así. Siempre me ha encantado ese disco, por muchísimas razones. No aburre, es agresivo, creativo y pegajoso. Tiene muchos elementos por los cuales podemos ver el por qué se hicieron de un nombre, incluso aunque éste esté un poco desgastado hoy en día.

El inicio es soberbio, con una eufórica rola, 'Hit The Lights' es un excelente inicio para todo lo que se espera de un disco agresivo, lleno de tonadas para alzar los puños y, sobretodo, un ataque guitarrezco para ponerle los pelos de punta a la abuela. Ni se diga la maravilla que es 'The Four Horsemen', me cae que todo suena muy bien en esa larga canción.

'Jump in the Fire' y 'Motorbreath' son buenas, pegajosas y divertidas. Quizás no son tan potentes como el inicio de las primeras dos, pero son un par de favoritas de aquí su servilleta. 'Whiplash' nos regresa a la agresión inicial, que no decae ni si quiera cuando llegamos a 'Metal Militia', una de las mejores rolas escritas por la banda, además de las más gozosas del disco. Un final maravilloso y soberbio para algo que empezó tan bien.

Quizás 'Phantom Lord' no termina siendo tan memorable, pero es sólo una baja dentro de los 9 rolones que tiene el disco.

Después de terminar de escucharlo, decidí seguirme con el siguiente en su lista; 'Ride The Lightening'. Aunque lo tengo desde hace tiempo, no logra cautivarme tanto como su debut. Es bueno, pero a la vez me provoca un amplio sentimiento de 'Meeeeeeeh'. 'Fight Fire With Fire' es un enérgico inicio, pero siento que de ahí todo decae... al menos hasta 'Creeping Death'. 'For Whom The Bell Tolls' no se me hace la gran cosa, al igual que las demás. No me dejan con el sabor de boca del primer disco, no me atrapan, no las siento tan geniales. ¿Será la ausencia de Dave Mustaine la que provoca esto? Al fin y al cabo, 'The Call of Ktulu' también fue hecha por Mustaine y es una gran rola. No creo es la mejor, pero sin duda es épica y excelsa. Lo demás es bastante promedio, es como si fueran las sobras del 'Kill 'em All'.

Y hasta ahí llegué con mi explorada de Metallica, siendo que el 'Master of Puppets' lo conozco muy bien, al igual que el '...And Justice For All', que claro, son discos muy buenos y los 4 mejores de Metallica que ameritaban su primer nombre: METAL.

Alguna vez describieron el 'Black Album' como el disco que hasta la hermana de uno podía tener, y quizás sea cierto. Una agresión controlada y sin inspiración retumba a lo largo de todo este disco, y ya no quiero hablar de Load para adelante.

Sin embargo, el principal punto es que Metallica se forjó un buen nombre, nos dio buenos discos (aunque sólo sean 4 en mi opinión (mi opinión no es la ley, cada quién sus gustos)), pero que ahorita debería dejar de intentar regresar a sus raíces para seguir intentando vender algo que bandas como Sodom, Kreator, Megadeth, Destruction, Death Angel, Evile o incluso Warbringer, ya nos ofrecen... quizás hasta mejor.

1 comentario:

Angel Torres dijo...

Pus simplemente se suavizaron! Qué fail realmente, los primeros discos eran muy buenos. El último sólo he oído unas canciones, no se me hace un mal intento. Aunque definitivamente creo que ahora entran en la categoría Hard Rock.